jueves, 11 de junio de 2009

Lazarillo de Tormes

Título: Lazarillo de Tormes
Editorial: Cátedra
Autor: Anónimo

La obra Lazarillo de Tormes es una novela picaresca narrada de forma autobiográfica (ficticia). En ella, Lázaro nos cuenta su vida desde su nacimiento y su infancia, hasta su matrimonio con unos veintitrés años.
Cuando tenía entre doce y catorce años, fue entregado por su madre, en Salamanca, a un ciego para que le sirviera. A partir de aquí, va conociendo a nuevos amos y a través de su relación con ellos, describe la realidad de un país en el que se escondía una población de mendigos, clérigos que no practican la caridad, hidalgos que no trabajan y sólo se preocupan por su honra, bulderos y jóvenes que hacen todo lo posible por no pasar hambre. Entre ellos, Lázaro, sobrevive y llega a encontrar un determinado nivel social a través de su matrimonio.
Esta obra tiene un autor anónimo, ya que , sabiendo que sería perseguido y censurado por la crítica a la realidad de la España Imperial que realizaba, decidió ocultar su nombre.

He realizado un pequeño análisis de los personajes y la evolución de Lázaro.

Al dejar su casa en Salamanca, Lázaro, sirvió a varios amos: un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile de la Merced, un buldero, un maestro de pintar panderos, un capellán y un alguacil. En los tres primeros tratados se describe la relación con los tres primeros amos y la importancia en la formación de su personalidad, sobre todo con el ciego, que lo maltrata y esto que hace aprenda a ser astuto y a usar su ingenio para sobrevivir.Con el clérigo descubre la hipocresía de quien se dice frugal y practica la gula a costa de sus fieles, matándole a él, en cambio, de hambre, y obligándole a robarle trozos de pan; cuando es descubierto por casualidad, recibe una paliza muy poco caritativa y es arrojado a la calle. Con el escudero, descubre la importancia de la honra y de las apariencias, y consigue algo de comer utilizando lo que le había enseñado el ciego, pero no por la riqueza, inexistente, del amo. Sin embargo, Lazaro le guarda cariño porque lo trata con humanidad.
Con el fraile de la Merced, dedicado a negocios seglares, consigue sus primeros zapatos ( cosa que hay que interpretar en clave simbólica dado lo breve del capítulo)y con el buldero descubre los lances del juego y cómo, con engaños, se aprovecha de la buena fe de las gentes. Con el Capellán mejora su condición de vida y consigue sus primeras ropas como persona de bien, aunque ya usadas. Más tarde entra al servicio de un alguacil, pero estuvo poco tiempo por parecerle oficio peligroso, pasando a pregonero de vinos cuando conoce al arcipreste de San Salvador, casándose con una de sus criadas a cambio de que las habladurías del pueblo lo tachen de consentir el amancebamiento de ambos (cosa que él niega).

Opinión personal: Esta novela me ha parecido entretenida, aunque un poco difícil de leer, ya que utiliza un lenguaje antiguo con palabras que ya no se utilizan en la actualidad. Aun con todo, me ha gustado bastante y recomiendo leerla, además de ser un clásico imprescindible.

Sandra Esteban


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Animáte!