sábado, 6 de junio de 2009

Cielo abajo




Título: Cielo abajo.
Autor: Fernando Marías.
Editorial: Anaya.


Sobre el autor:
Fernando Marías nació en Bilbao el 13 de junio de 1958. En 1975 se trasladó a Madrid para estudiar cine en la Facultad de Ciencias de la Información. Hoy en día todavía vive en esa ciudad. Es novelista, guionista de cine y editor.

Su carrera como novelista empezó en 1990, cuando escribió su primera novela llamada La luz prodigiosa. En 2001 publicó su primer guión de cine, El segundo nombre y en 2005 el guión a la adaptación de su primer novela, La luz prodigiosa.

Fernando Marías ha recibido muchos premios entre estos destacan el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española en 2005 por su novela Invasor y el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Cielo Abajo.

La novela Cielo Abajo pertenece a una triología sobre la Guerra Cívil.

El Argumento:
Un escritor frustrado, a punto de abandonar su sueño, encuentra un manuscrito, y, por curiosidad, empieza a leer. De este modo, conoce a Joaquín Dechén y su vida. Joaquín Dechén es un jovén huérfano que cambia su identidad para poder realizar su deseo de ser aviador. En un cuartel, Joaquín conoce a Luis Cortés, un aviador del bando nacional de la guerra recién iniciada. En poco tiempo, surge una relación amistosa, porque Joaquín aprende a volar y ve en Cortés el padre que nunca ha tenido. También es el capitán Cortés quien tiene una misión para el jovén. Joaquín tiene que ir Madrid a buscar a Constanza y Ramiro, dos amigos muy queridos por Cortés antes de la guerra. Es una misión de espionaje, porque Constanza y Ramiro son republicanos. Cuando llega a Madrid, Joaquín se encuentra muy rápido con las consecuencias de una guerra, la muerte, pero también con el amor.
Llega a la casa donde debe cumplr su misión y descubre la belleza de Constanza. Durante el tiempo que pasa allí, su misión se complica, ya que Joaquín establece una relación muy fuerte con Constanza y Ramiro.
La guerra y el miedo hacen que, al final, Joaquín abandone su misión para ayudar a los que al principio tenía que espiar. Pero Joaquín no puede evitar la muerte de Ramiro y tampoco la de Constanza. Antes de la muerte de Constanza, ella ha dado a luz a una hija llamada también Constanza. Por casualidad, Joaquín encuentra a la segunda Constanza, que poco después da a luz una hija, otra Constanza, la tercera. Tras perder el contacto durante unos años, Joaquín vuelve a encontrarse con la Tercera Constanza. Sin embargo, ni la madre ni la hija conocen la auténtica identidad de Joaquín Dechén.
Al final es la Tercera Constanza, hija de la Segunda Constanza y nieta de la Primera Constanza, la que conoce la historia de su madre, su abuela, de Joaquín y de sí mismo a través del manuscrito de Joaquín Dechén.

En mi opinión, el libro es una obra maestra. Desde el primer hasta el último momento, Fernando Marías consigue mantener el interés del lector a un alto nivel. Pero creo que lo más importante para Fernando Marías es la colocación de valores que reflejan la vida de personas durante y después de la Guerra Civil. La esperanza, la soledad, el miedo y la lealtad son solamente unos valores que tienen mucha importancia en esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Animáte!