miércoles, 3 de junio de 2009

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Autor: Stieg Larsson

Editorial: Destino

Este libro es el segundo de una trilogía de Larsson que narra la historia de Lisbeth Salander, que es una astuta investigadora que se ha convertido en una mujer rica gracias a sus dotes de hacker informática y aprovecha está oportunidad para empezar de cero huyendo de Estocolmo sin dar explicaciones.
Salander se ha inventado una nueva identidad e incluso se ha hecho alguna operación de cirugía estética para parecer más femenina. Ahora está obsesionada con los libros de matemáticas y en sus ratos libres se ocupa de ayudar en los casos de maltrato a mujeres.

Su amigo, Mikael Blomkvist, está en su mejor momento como periodista. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este.
Mikael no entiende por qué Lisbeth ha desaparecido de su vida sin ninguna explicación. Él ha intentado localizarla sin conseguirlo.
Las vidas de los dos protagonistas se separan por completo y no vuelven a encontrarse hasta que Mikael, realizando su trabajo de investigación sobre una serie de salvajes asesinatos, descubre unas pruebas que implican a Lisbeth como responsable de ellos. Convencido de su inocencia, Mikael decide ayudar a su amiga a probarla. Es entonces cuando descubre un sorprendente y oscuro pasado de Lisbeth que responde a muchas de las preguntas que se había estado formulando durante tanto tiempo.
Al mismo tiempo, el libro va narrando la oscura historia de una muchacha, atada de pies y manos a una cama y que soporta cada día las horribles visitas de un ser despreciable que abusa de ella, mientras ella, sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina para provocar el fuego que acabe con todo.
Escritor y periodista sueco nacido en Umea en 1954 y fallecido en Estocolmo en 2004,
Stieg Larsson trabajó dentro del mundo periodístico durante muchos años, siendo uno de los expertos más reconocidos en el mundo de las actividades neonazis y ultraderechistas en Suecia.
Aficionado a la novela negra y a la ciencia ficción, cultivó su trabajo como escritor de narrativa; ya había publicado ensayos periodísticos con anterioridad, casi en secreto, escribiendo por la noches y sin decir nada a nadie.
Fruto de ese trabajo nacieron tres novelas que forman la Trilogía Millenium (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire) un éxito mundial de ventas, traducida a varios idiomas y que pronto se verá adaptada tanto al cine como a la televisión.

En mi opinión este libro ha sido uno de los mejores que he leido hasta ahora. Es entretenido y sobre todo lleno de intriga. Se van descubriendo las cosas a medida que se avanza en la lectura. También narra hechos como asesinatos, abusos, maltratos... que hacen reflexionar. Aunque el primer libro no me lo he leído éste segundo me ha gustado mucho.

Cristina López Clavería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Animáte!