sábado, 6 de junio de 2009

Elric de Melniboné




Título: Elric de Melniboné


Autor: Michael Moorcock


Editorial: Edhasa




Michael Moorcock, nacido el 18 de diciembre de 1939 en Mitcham (Inglaterra), se ha convertido en un prolífico escritor de ciencia-ficción. A pesar de haber destacado en el género literario, también ha sido editor, periodista, crítico y guitarrista en varios grupos de rock, el más destacado de ellos es Hawkwind, grupo en el que participó “Lemmy”, el conocido miembro del grupo de heavy metal llamado Mötorhead.

A los 15 años, Moorcock abandonó sus estudios debido a sus ideales anarco-radicalistas. Es un gran seguidor de la obra de Mervyn Peake, al igual que el famoso escritor J. R. R. Tolkien.

Entre 1986 y 1991, Moorcock escribe una seria de ocho libros protagonizados por, el que puede ser, el personaje más conocido de este autor, Elric de Melniboné.

Elric es el emperador albino de Imrryr, conocida como la ciudad de ensueño. Ésta es la capital del decadente imperio de Melniboné. Los melniboneses, una raza humanoide parecida a los elfos de Tolkien, llegaron a dominar el mundo conocido, aunque en la época en la que se desarrollan las historias escritas por Moorcock, sólo tienen poder sobre la isla que tiene el nombre del imperio. Elric, débil desde su nacimiento por una enfermedad sanguínea, se ve obligado a tomar unas drogas especiales para recuperar fuerzas o a matar con su espada mágica llamada “Tormentosa”, que le permite absorber la vitalidad de sus víctimas. En su curiosidad por conocer al resto de las razas que pueblan el mundo, Elric inicia un autoexilio, dejando su imperio a manos de su primo Yircoon y abandonando a su amada Cymoril.

Estas ocho historias narran la vida de Elric a lo largo de su exilio, y de cómo, a veces, se ve obligado a matar o a abandonar a los seres que más ama por voluntad de su maligna espada.

Desde mi punto de vista, Michael Moorcock realizó un gran trabajo con estas historias, porque, aunque parezca que los héroes tienen cierto parecido con los de “El Señor de los Anillos”, en realidad sucede todo lo contrario. Los héroes de estas historias sufren mucho a lo largo de sus vidas y, a pesar de su esfuerzo, fracasan en todo lo que hacen. En lugar de llamarlos héroes, yo los consideraría una especie de antihéroes destinados al fracaso.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya me pasaras los libros para leérmelos que me parece que me van a gustar bastante. Digiste que la saga se componía de 8 libros no?

    ResponderEliminar

¡Animáte!