sábado, 23 de mayo de 2009

A tres metros sobre el cielo.

Federico Moccia
A tres metros sobre el cielo
Editorial Planeta

Federico Moccia nació en Roma en 1963 y ha publicado tres novelas: A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti y Perdona si te llamo amor. Estas obras se han traducido a doce idiomas y han tenido un gran éxito, sobre todo en el público adolescente. En toda Italia y en parte de otros países se ha producido “ El fenómeno Moccia” al que están enganchados millones de jóvenes y quienes imitan a sus protagonistas con pintadas de “Io e te 3msc” o colgando uno de los millones de candados para sellar su amor en el puente romano Milvio, en el que han tenido que prohibir colgar candados en la farola , ya que debido a tantos candados esta se cayó por lo que el alcalde colocó unas barras de acero para que los enamorados pudieran seguir colocando su candado del amor.

(Imagen del intercambio de Roma en el que tuvimos la oportunidad de ir allí y colgar un candado. )




A tres metros sobre el cielo es la primera obra del escritor romano, la cual fue rechazada en todas las editoriales; el propio autor tuvo que pagar una edición mínima que se agotó en seguida y, por fin, en 2004, una gran editorial lanzó este libro al mercado.

La historia trata de un amor desenfrenado entre los protagonistas, jóvenes, rebeldes y con ganas de vivir la vida al máximo. Y de cómo puede llegar a triunfar el amor por muy distintos que parezcan los enamorados. Es una historia en la que te adentras de principio a fin y te llegas a sentir como si fueras tú el protagonista. Esta historia transcurre en una época de nuestra vida, la adolescencia, y en aquel primer amor que todos creemos vivir a esa edad. Al lector más joven le hace soñar con que puede llegar a vivir una historia parecida y a un público de más edad le hace recordar sus tiempos jóvenes y las locuras que se pueden llegar a hacer por amor. Centrándose en ese primer amor pero sin dejar de lado a la familia, los amigos o la rebeldía propia de esa edad. En mi opinión, es una historia de amor bonita que no llega a empalagar y de muy fácil comprensión. Además , recorres toda Roma y te describe los sitios más emblemáticos de la ciudad eterna en su lectura, como si estuvieras con ellos en una de sus vespas. La novela continúa con su segundo libro Tengo ganas de ti, en el que se muestra que aquel primer amor no es el último.

Para mí es uno de mis libros favoritos porque me gusta leer libros y ver películas relacionadas con este tema. Ambos libros tienen versión cinematográfica dirigida por el propio autor, aunque yo recomiendo más el libro.

El tráiler de A tres metros sobre el cielo en italiano lo podéis ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=tb2obHACaVs&feature=related

Eva Pérez López.

1 comentario:

  1. La verdad es que ,como los italianos ,no saben vivir muchos pueblos. No hace falta más que ver cómo caminan por la calle, cómo visten, aunque sus contradicciones son tremendas: romanticismo y corrupción. De entre todos los éxitos de ventas internacionales, hay pocos no anglosajones, así que bienvendio sea. La verdad es que el autor es muy astuto, pero sincero: su operación le ha salido redonda. No pretende ser, como otros, lo que no es, un culto intelectual, sino un escribidor de galerías sentimentales con corazón romano.
    El fenómeno Moccia ha impactado tanto en la ciudad eterna que ha impuesto la moda de los candados en las farolas de ese famoso puente a modo de declaración de amor, para asombro de quienes no saben que Goethe sembró en 1774 una epidemia de suicidios ( de lo que se arrepintió el resto de sus días) por toda Europa al finalizar el protagonista de su novela, Las desventuras del joven Werther, quitándose la vida.
    ¿Tiene o no calidad literaria Moccia? Simplemente, la de un autor de literatura popular.

    ResponderEliminar

¡Animáte!