

Autor: George Orwell
Titulo: 1984
Editorial: Ediciones Destino S.L. (publicado en 1952)
Año: 1949
Británico de nacimiento, nacido en la India, Orwell fue escritor y periodista. Su última gran obra, 1984, es citada citan como otra crítica al estalinismo tan odiado y criticado por él. Pero... miremos mas allá de ello.
Winston Smith “el último hombre de Europa” vive en una sociedad controlada por telepantallas y policías del pensamiento, donde se vaporiza gente, hay guerra continua y Ministerios que ,como interpretamos en nuestro idioma, dicen ser lo contrario de lo que son. Por supuesto las calles están repletas de carteles de El Gran Hermano, con su correspondiente inscripción: EL GRAN HERMANO TE VIGILA. El trabaja en el que recibe el nombre de Ministerio de la Verdad, en el que se dedican a transformar el pasado: trucando fotos, cambiando previsiones, reescribiendo libros... Para que sea “la” verdad. Y no olvidemos los tres lemas de el Partido:
LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA
En este mundo controlado y dividido en tres superpotencias: Oceanía(en donde vive Winston), Eurasia y Asia Oriental, en este mundo, repito, es donde vive Winston. Donde no existe el amor, donde no existe la amistad, él las encuentra. Quizás no como nosotros las entendemos, pero sí como las entiende o puede entender él. En Julia una mujer que sólo parecía ser una fiel seguidora de El Gran Hermano, encuentra el amor, y en O'Brien(su amigo) halla en ella el último resquicio de lucha que queda contra el Partido a la vez que intima amistad.
En barrios proles, en escapadas con Julia, en miradas con O'Brien, en tiendas del mercado negro... En esos lugares, es donde nuestro protagonista encuentra su lucha, su lucha contra el Partido. Pues solo se puede luchar individualmente y en actos aislados, pues todos los miembros del Partido están controlados (por los medios citados antes) y, bueno, los proles no lo están, pero como si lo estuviesen; viven en barrios de las afueras alejados de los ministerios, alejados del control, alejados del conocimiento alejados de la rebelión... Pues, como escribe Winston en su diario (otro acto revolucionario): “Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelaran, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Este es el problema.”
Al final ,con tanto acto contra el Partido, acaba como acaba.
La novela estáescrita en 3ª persona, pero tan solo centrándose en Winston. Me costó un par de capítulos adaptarme, pero en cuanto le cogí la marcha no pude parar de leer. Quizá no es un buen libro para engancharse a la lectura, quizá es propio para lectores más expertos(aun así lo dice un chaval de 15 años, que tampoco ha leido tanto).
Es un libro de reflexión, de pararse a pensar. Pensar que no vivimos en ese mundo pronosticado por Orwell hace 50 años. Pero que quizá no nos acerquemos tanto a ese ideal de libertad en el que piensa Winston. Quizás, bueno ,quizás no, me he dejado de comentar la parte mas interesante del libro, pero no la quería destripar. La parte en que muestra de verdad cómo es esa distopía imaginada hace medio siglo.
Por último, y casi como postdata y moraleja , decir que: “Queridos lectores, ¿existen las televisiones y las cámaras de seguridad o solo es producto de mi imaginación?”
PODÉIS VER LA ADPTACIÓN CINEMTOGRÁFICA EN
Víctor Sergio Benedico Güell 4º C
"El Gran Hermano" no sólo es un programa programa de televisión donde la vigilancia es omnipresente sobre un grupo de voluntarios. Con esa denominación se refería Orwell al máximo Dictador en la obra que comentamos.Hoy en día sigue teniendo vigencia: Los medios de control aún no han llegado a sondarnos hasta el fondo, en beneficio de la seguridad, a pesar nuestro aunque gracias a nuestra dejadez.Orwell, que combatió en el frente aragonés, como brigadista Internacional, puso una fecha (1984) para significar un futuro lejano; nosotros ya la hemos rebasado, pero no hemos visto lo que los Poderes( un abstracción encarnada en personas , no lo olvidemos)diseñerán "por nuestro propio bien" para tenernos tranquilitos. No obstante, a Orwell le llovieron palos a la izquierda porque se inspiró en el modelo estalinista para esta fábula de política-ficción, una antiutopía propia de la 2ª posguerra mundial( la publicó en 1949)Ahora bien, la lucidez del autor no se queda en la crítica de un sistema politico, ya que había vivido y combatido la época de los fascismos. AUnque es una novela de ideas,la capacidad del novelista brilla, entre otras cosas, en la creación de la famosa habitación 101, donde se explotan los miedos individuales para destruir la disidencia. Como lingüista, la reflexión sobre el uso del lenguaje que realiza Orwell me parece que permanecerá en el tiempo, (o sea, ya es un clásico) más o menos cubierta por la porquería del psudolenguaje político de épocas futuras; la inversión de todos los términos para ocultar la verdad resulta una paradoja tan aterradora porque fue real,es real y será real; en la novela el Ministerio del Amor es un organismo encargado de la tortura y el lavado de cerebro. No voy a establecer parangones, pero expresiones como "intervención humanitaria","daños colaterales" o "combatientes enemigos" han ido abriendo puertas de propaganda hacia lo que luego ha sido Guantánamo.Orwell será siempre peligroso de leer, así que ,si un día desaparece de las estanterías de las Bibliotecas ,ya sabéis que la libertad está siendo suprimida.
ResponderEliminarSi te ha gustado este libro, te recomiendo Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y/o Farenheit 451, de Ray Bradbury.
Ya me he leido Un Mundo Feliz, seguramente sera mi proxima entrada. Y Farenheit esta en mi lista de pendientes.
ResponderEliminar